domingo, 25 de noviembre de 2012

Síndrome de Asperger



El año2006 fue declarado el Año Internacional del síndrome de Asperger, por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento del pediatra Hans Asperger, quien fue el primero en estudiar este síndrome y el veinticinco aniversario de que la psiquiatra Lorna Wing quien lo diera a conocer internacionalmente.

Se estima que en torno a 3 de cada 1.000 niños podrían padecer este síndrome, que es más frecuente en varones. En México se estima que de 3 a 7 personas por cada mil de entre los 7 y 16 años lo padecen.

Los primeros síntomas aparecen alrededor de los 3 ó 4 años y se caracterizan principalmente por:

· Dificultad en conexiones y habilidades sociales.

· Mal o extraño uso del lenguaje con fines comunicativos.

· Una limitada gama de intereses.

· En la mayoría de los casos torpeza motora.

A diferencia del gran retraimiento del resto del mundo que es característico en el autismo, los niños con asperger están aislados debido a sus malas habilidades sociales y pocos intereses. Tal vez se acerquen a otras personas, pero hacen imposible la conversación normal debido al comportamiento inadecuado o excéntrico, o tratando de hablar solamente de su interés único.

Aún no se conoce una causa específica por la cual se da el síndrome, algunos estudios revelan la influencia de distintos genes cuyas variaciones indicarán la gravedad del síndrome mientras que otros hablan sobre alteraciones en las neuronas espejo, las cuales permiten la capacidad de asociar las emociones propias con las de los demás.

Muchas personas llegan a la edad adulta sin saber que se padece el síndrome ó bien con un diagnostico erróneo.

Cuando se detecta en la niñez se ha demostrado que las estrategias lúdicas (como los juegos) son las mejores pues estas ayudan al desarrollo de la afectividad, de la socialización, de la motricidad y del conocimiento.

Por medio del juego, los niños pueden adaptarse a la realidad, pueden manejar sus miedos, temores, frustraciones, sus impulsos y sus sentimientos, así aprenden y son felices.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario